1. ALIMENTOS Y BEBIDAS FUNCIONALES

  • OBJETIVOS

Determinar las propiedades funcionales químicas, bioactivos y nutricionales de los alimentos empleados como materia prima en la industria alimentaria.

  • DESCRIPCIÓN

La industria alimentaria está en continuo avance para mejorar los alimentos que se consume diariamente por lo que es importante el desarrollo de tecnologías innovadoras en procesos de productos cárnicos, granos andinos, frutas, lácteos, camélidos, obtener alimentos sanos y nutritivos para el hombre, diversificación de alimentos, procurar máximo aprovechamiento de los recursos nutritivos existentes en la tierra y buscar otros nuevos, preparación de productos para individuos con necesidades nutritivas especiales.

2. INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS

  • OBJETIVOS

Desarrollar tecnologías de procesamiento y conservación de alimentos conforme a los requisitos y exigencias del mercado nacional e internacional.

  • DESCRIPCIÓN

La industria de alimentos trabaja con materias primas nacionales, con la finalidad de dar valor agregado a estos, así como la producción de nuevos productos, innovando nuevos métodos de conservación y procesamiento de productos alimentarios.

 3. SEGURIDAD  ALIMENTARIA

  • OBJETIVOS

Proteger la salud humana a través de garantizar el consumo de alimentos, orgánicos, tradicionales e industriales, considerando la disponibilidad, la diversidad, la higiene e inocuidad y alcance económico del consumidor con un correcto funcionamiento del mercado interior.

  • DESCRIPCIÓN

La Seguridad Alimentaria como actividad reguladora, producto de la participación multidisciplinaria e intersectorial, garantiza que todas las personas tengan, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

4. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  • OBJETIVOS

Mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones, con énfasis en plantas procesadoras de alimentos.

  • DESCRIPCIÓN

Las organizaciones se enfrentan constantemente al reto de realizar mas producciones con menos costo. Para crecer, las empresas están buscando maneras de innovar sus procesos con la finalidad de maximizar la calidad del producto en una conciencia de lo que realmente representa cada proceso dentro de la empresa.

5. ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO DE LA NUTRICIÓN HUMANA

  • OBJETIVOS

Promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y controlar enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.

  • DESCRIPCIÓN

Proponer una buena alimentación y nutrición, mediante una dieta equilibrada, combinando alimentos de todos los grupos.

6. EDUCACIÓN Y CULTURA ALIMENTARIA

  • OBJETIVOS

Informar sobre los principios y tecnología actualizada con la finalidad de mejorar la cultura alimentaria en favor de la conservación de la salud.

  • DESCRIPCION

Aquellas estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción de cambios voluntario de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la cultura alimentaria propicia para la salud y el bienestar. Estas estrategias están enfocadas en el desarrollo de habilidades de los sujetos para tomar decisiones adecuadas en cuanto a su alimentación y en la promoción de un ambiente alimentario.

7. DESARROLLO SOSTENIBLE E IMPACTO AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  • OBJETIVOS

Incentivar en las empresas una conciencia de autogestión ambiental mediante debates ambientales y concientizar la importancia de un desarrollo sostenible, que no se limite sólo al cumplimiento de los requerimientos mínimos, sino que generen actividades de control y mitigación serios que vayan más allá del marco de sus respectivas licencias y permisos

Identificar los impactos y beneficios, para tener una visión de país que tenga un equilibrio entre el manejo y el aprovechamiento de los recursos alimentarios.

  • DESCRIPCIÓN

Los recursos dependen de los ecosistemas pero al mismo tiempo tenemos que garantizar crecimiento económico para que la gente pueda salir de la pobreza por el bienestar social, por tanto es necesario una educación ambiental, estableciendo mecanismos de cooperación mutua entre los sectores industriales y las universidades mediante trabajos de investigación que permitan acciones efectivas encaminadas a la mitigación de los impactos ambientales y al crecimiento económico, sin perjudicar el medio ambiente.